Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

PVPC: Precio voluntario al pequeño consumidor

PVPC: Precio voluntario al pequeño consumidor
Roger Noguera

El PVPC en electricidad es un término muy utilizado en el sector eléctrico y también suena bastante en los medios de comunicación, sobre todo cuando hay subidas de la luz estacionales. Como suele haber mucha confusión alrededor de él, en nuestro post de hoy vamos a explicarte qué es el contrato PVPC, el precio de PVPC y las diferencias entre el mercado libre y el regulado. ¿Estás preparado para comenzar a comprender más cosas sobre el PVPC? Si es así, sigue leyendo.

Resumen:

¿Qué es la tarifa PVPC?

Las siglas de PVPC en electricidad son Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es el nuevo nombre que recibe la tarifa regulada, antigua TUR (Tarifa de Último Recurso), que es un sistema de fijación del precio de la luz implantado por el gobierno, exactamente por el Ministerio de Industria, para clientes de mercado regulado. Para poder optar a esta tarifa basta con no tener contratada una potencia superior a 10 kilovatios (kW).

¿Qué comercializadoras ofrecen este tipo de tarifa eléctrica?

No todas las comercializadoras pueden ofrecer este tipo de tarifa PVPC. Solo aquellas que se denominan ‘comercializadoras de referencia’ están en disposición de hacerlo. Para formar parte de dicho grupo, las comercializadoras tendrán que cumplir con una serie de requisitos concretos, que son:

  • · Aquellas empresas que lleven varios años trabajando en el sector eléctrico, por lo que no sirven empresas de nueva creación.
  • · Empresas que cuenten con al menos 50.000 clientes en el año anterior, y es deseable un mayor número.
  • · Empresas que posean un capital social mínimo establecido por el propio Gobierno, que puede cambiar cada año.
  • · Proveer la energía a un mínimo del 10% de todos los suministros que existan en España, y también en este caso, cuantos más, mejor.

Estas comercializadoras están designadas por el Ministerio de Industria, y están capacitadas para ofrecer todas las tarifas que existen actualmente en el mercado regulado. Dentro de esta regulación, ofrecen el precio de luz por horas, el precio medio ponderado y la tarifa fija anual.

Tipos de tarifas voluntarias para el pequeño consumidor

Dentro de las tarifas de precio voluntario para el pequeño consumidor, existen algunas diferencias que los consumidores deben tener en cuenta. Todas ellas parten de la base de los consumidores que tienen contratada una potencia inferior a 10 kW, que son quienes podrán escoger entre las diversas opciones de tarifas de la red eléctrica española para PVPC

Tarifa PVPC 2.0A

El usuario puede contratar el suministro a través una compañía conocida como comercializadora de último recurso, que fija un precio concreto libremente. Se destina a un uso doméstico para usuarios que no requieren una diferenciación de la tarifa por horas, puesto que es la tarifa PVPC sin discriminación horaria.

Tarifa PVPC 2.0DHA

Se trata de una tarifa similar a la anterior, pero en este caso sí tiene la variedad de la discriminación horaria, de modo que el usuario puede beneficiarse de importantes descuentos si utiliza la electricidad en determinadas horas del día. Los periodos de discriminación horaria varían en este caso entre los meses de verano e invierno.

Tarifa 2.0DHS

Para contratar esta tarifa, el usuario deberá cumplir con las mismas condiciones que en los casos anteriores. La principal diferencia radica en que se trata también de una tarifa de discriminación horaria, pero los periodos no varían en todo el año, y básicamente son tres, las horas supervalle, valle y punta.

Pros y contras de la tarifa PVPC

Como todo, la tarifa PVPC tiene sus propias ventajas e inconvenientes, que hay que tener en cuenta a largo plazo para decidir si es la más conveniente para cada usuario.

En cuanto a sus ventajas, la tarifa PVPC es un tipo de tarifa que protege al consumidor, que es fácil de entender y que no requiere la contratación de otros servicios de mantenimiento. En cuanto a sus contras, destaca el hecho de que no existe un precio fijo, lo que puede hacer que el cliente tenga un mayor descontrol sobre su facturación; además, no ofrece descuentos, algo que también ha de tenerse en cuenta.

Preguntas frecuentes

Más allá de saber qué es el PVPC, existen otras preguntas frecuentes que los usuarios de esta modalidad de tarifa pueden hacerse, y que siempre conviene conocer.

¿Qué es el precio por horas?

Se trata de un tipo de tarifa que modifica el precio de la red eléctrica dependiendo de la hora del día, en función de la oferta y la demanda de luz que exista en ese momento puntual en el mercado. Para contratarlo, es necesario disponer de un contador digital, ya que es el único modo de contabilizar el consumo en cada franja horaria.

¿Puedo tener el precio medio de la luz ponderado?

El precio del kWh con PVCP se mide en cada franja horaria. Los consumidores que no cuentan con un contador digital, no tienen la misma facilidad de acceso a esta tarifa. Sin embargo, existe la opción de acogerse al precio medio ponderado, que hace una media diaria del precio del kWh para que todos los usuarios tengan acceso a este tipo de tarifa. Por lo tanto, este precio está reservado a aquellas personas que no dispongan del contador digital.

¿Puedo tener PVPC con discriminación horaria?

Sí. Entre las tarifas de PVCP se encuentran varias opciones que tienen en cuenta la discriminación horaria para ajustarse a los hábitos de consumo de los usuarios y permitir que ahorren en su facturación. Como usuario, solo es necesario escoger aquella que mejor se adapte a la situación, para conseguir que el ahorro sea notable en la facturación de cada mes.

¿PVPC o tarifas libres?

Seguro que cuando das de alta la luz o contratas una tarifa de electricidad, siempre buscas la mejor oferta del mercado, tanto si se tratada del regulado como del liberalizado. Saber cuál es la mejor oferta no es fácil, así que en Podo vamos a ponerte las cosas fáciles para que compares entre el contrato PVPC y las tarifas libres.

El mercado libre ofrece descuentos en los precios de la luz y ventajas para ti. Además, existen muchas empresas que ofrecen diferentes tarifas eléctricas, cuyo precio se conoce al firmar el contrato. Pero no todo son ventajas, el precio lo marca la compañía de luz, puede llegar a ser obligatorio el contrato de servicios adicionales y algunas incluyen permanencia. Así fíjate muy bien en estos inconvenientes antes de decidirte.

En cuanto al mercado regulado, el precio del PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) está fijado por el gobierno y no obliga a tener permanencia con la compañía eléctrica. Sin embargo, ten en cuenta que no se aplican descuentos en las tarifas eléctricas, los precios de la luz son inestables (recuerda todas las subidas de luz que hemos experimentado este año), sólo puedes realizar el contrato PVPC si consumes menos de 10 kilovatios (kW) de potencia. ¡Ah! Y en el mercado regulado se hace distinción entre usuarios con contador digital y con contador analógico.

¿Cuánto me va a costar contratar el precio voluntario al pequeño consumidor?

La contratación del PVPC se debe realizar a través de una comercializadora de referencia, por lo que el primer paso es contactar con una de ellas y aportar todos los datos necesarios exigidos. Dependiendo de los trámites que deban realizarse, contratar esta tarifa conllevará un coste u otro, por lo que hay que tener en cuenta dos supuestos:

En el primer caso, si hay que dar de alta la electricidad en la vivienda, es necesario abonar algunos derechos que se incluirán en la propia factura de la luz, y que son los derechos de extensión, los derechos de acceso y los derechos de enganche. Todo ello sumado, tendrá un coste aproximado de unos 45 euros.

Por otro lado, en caso de que únicamente exista un cambio de tarifa eléctrica a una PVPC, no es necesario pagar ningún coste para empezar a disfrutar de la nueva tarifa. Cualquier usuario tiene la posibilidad de cambiar de tarifa si encuentra una que le interese más, un trámite muy sencillo y rápido, destinado a conseguir el máximo ahorro posible en cada persona y en cada vivienda.

¿Cuánto tiempo tardan en poner el PVPC?

El proceso para que un usuario pueda disponer de su tarifa PVPC es relativamente sencillo, aunque dependerá de las gestiones necesarias. En caso de un usuario que da de alta la luz con este modelo de tarifa, un técnico tendrá que acudir a la vivienda para instalar el contador de luz y que todo empiece a funcionar correctamente, lo que tardará entre 5 y 7 días hábiles. En caso de que la gestión sea un cambio de tarifa, la compañía tendrá que realizar todos los cambios en un plazo de entre 15 y 20 días hábiles, sin cortar en ningún momento el suministro de luz del usuario.

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te ha sido útil para entender mejor qué es el PVPC? Si te has quedado con alguna duda o quieres saber más, puedes contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 444 900.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

dos × 2 =

Llámanos
987 790 729