Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Averías en el termo eléctrico – Cómo identificarlas y solucionarlas

Averías en el termo eléctrico – Cómo identificarlas y solucionarlas
Nadina
averías termo eléctrico

¿Qué es termo eléctrico?

El termo eléctrico es un calentador de agua fría a caliente y a la vez, un acumulador de la misma en su interior. Su funcionamiento es el siguiente: el agua fría entra por la parte inferior del termo y es calentada en su interior mediante una resistencia eléctrica que puede alcanzar una temperatura de unos 60 grados, según esté regulado el termostato.

El termo eléctrico un aparato electrónico y cualquier falla, incidencia o avería que se produzca en el mismo, afecta directamente al funcionamiento del suministro eléctrico, es decir, cualquier avería puede hacer saltar el interruptor diferencial provocando un corte de luz.

¿Cuándo se producen las averías?

El 90% de las averías en el termo eléctrico se producen por una rotura interna del mecanismo o fallos de alguna pieza esencial de su actividad. Para evitar cualquier rotura o avería, es esencial realizar un mantenimiento anual, y prevenir así el deterioro de la estructura interna del termo.

Tipos de averías en el termo eléctrico

Las averías en el termo eléctrico son muy diversas, aunque existen cuatro más frecuentes y habituales: las fugas de agua, los desagües, las resistencias y los ruidos.

Tanto los desagües, como las fugas de agua y los ruidos son tres averías aparentemente simples que se encuentran en el tanque o la válvula del termo eléctrico, producidos por el exceso de cal o por exceso de la cantidad de agua en el mismo. En cambio, los problemas con la resistencia pertenecen al mecanismo interno y solventarlo es mucho más complejo ya que afecta al funcionamiento directo del termo. Para solventarlo, será necesario un profesional.

Pasos para solucionar las averías en el termo eléctrico

Existen algunas averías simples que puede solucionar el propio usuario con un pequeñas acciones, pero la mayoría de ellas son graves y por tanto, se deberá contactar con un profesional para que proceda a solventarlas. Para cualquier manipulación del termo eléctrico tienes cortar el circuito eléctrico y desconectar el termo de la corriente.

  1. Dirígete al cuadro eléctrico y comprueba qué interruptor diferencial ha saltado, y por lo tanto, ha cortado el suministro de luz
  2. Desconecta todos los pequeños interruptores automáticos (PIAs)
  3. Desconecta el termo eléctrico de la corriente eléctrica
  4. Según el tipo de avería, puedes realizar un ajuste manual para intentar solventar el problema. Si el problema no queda solventado, contacta con un profesional ya que este tipo de reparaciones es muy compleja.
    1. Si existen fugas de agua, puede deberse a una avería simple. Desenrosca la entrada de agua y aplica teflón en la zona.
    2. Si existe una fuga en la válvula de drenaje de agua, vacía el tanque de agua y vuelve a cerrarlo.
    3. Si escuchas ruidos, comprueba que no haya cal acumulada en el fondo del tanque, en los electrodos de calefacción o en los depósitos de limo.
  5. Vuelve a conectar el termo eléctrico, y posteriormente conecta todos los PIAs del cuadro eléctrico para comprobar si la avería ha sido solventada.

Si la avería se encuentra en el mecanismo interno contacta con un profesional para solventarla. La manipulación de estos aparatos es muy compleja y cualquier error puede provocar graves consecuencias tanto para el aparato, como la instalación eléctrica como la vivienda o negocio.

En Podo te asesoramos ante cualquier avería

En Podo nos preocupamos por nuestros clientes, en caso de tener una avería en el termo eléctrico o en cualquier otro tipo de instalación, te indicamos que pasos tienes que seguir para solventarlo, ya sea tu mismo o contactando con un profesional. Y si el daño es grave y pertenece a la instalación del suministro, te ofrecemos el teléfono de la distribuidora de luz para llevar a cabo la reparación.

podo

Otras averías eléctricas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 + 1 =

Llámanos
987 790 729