Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Problemas con el diferencial – Cómo identificarlo y solucionarlo

Problemas con el diferencial – Cómo identificarlo y solucionarlo
Nadina
problemas diferencial

¿Qué son los problemas con el diferencial?

El interruptor diferencial (ID) es un equipo electromecánico capaz de detectar pequeñas fugas de corriente eléctrico que se pueden originar en la vivienda o el negocio. Es un dispositivo de protección muy importante e imprescindible en cualquier instalación eléctrica de corriente alterna. Su objetivo principal es proteger a los usuarios de accidentes producidos por el contacto directo o activo con el cuadro eléctrico, y las derivaciones de parte de la potencia por contacto indirecto o pasivo. Éste, desconecta automáticamente el circuito eléctrico si detecta cualquier desviación o cualquier defecto.

El corte de luz debido a la desconexión del conector diferencial, no es una avería extraña, es más habitual de lo que creemos. Aunque hay que tener en cuenta que, un gran número de interrupciones de la corriente eléctrico puede provocar que algún aparato eléctrico se estropee e incluso la propia instalación termine dañada.

¿Cuándo se producen?

El interruptor diferencial se desconecta cuando detecta una fuga de corriente en el circuito eléctrico. Existen tres motivos principales que hacen saltar el ID, cortando el suministro de luz. Estos son los más habituales y frecuentes, pero no significa que sean los únicos.

  1. Cuando el diferencial está estropeado y no funciona de forma correcta. Para comprobar el funcionamiento del dispositivo es necesario realizar una prueba con el analizar de interruptores diferenciales. Este mide la intensidad de la corriente que transcurre por el diferencial y comprueba si su correcto funcionamiento. Cuánto más antiguo sea el ID, más probabilidad hay que este no tenga una actividad correcta.
  2. Cuando existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico, esta derivación se produce cuando un cable eléctrico de la vivienda o negocio está mal aislado y hace contacto con algún elemento externo a al instalación eléctrica. El contacto también se puede producir con algún aparato eléctrico que esté conectado a la corriente, especialmente aquellos que tienen un enchufe con toma de tierra.
  3. Cuando algún aparato electrónico o electrodoméstico introduce corrientes de alta frecuencia ya que éste no puede filtrar estos armónicos y termina introduciéndolos en la red. Los armónicos afectan a la actividad del diferencial, pueden conseguir que el ID se desconecte.

Pasos para solucionar estos problemas con el diferencial

Algunos de estos problemas pueden ser detectados y solucionados por los propios usuarios, pero hay otros que no, así que ponte en contacto con un profesional para poder solventarlos.

  1. Dirígete al cuadro eléctrico y localiza el diferencial. Este se distingue de los demás porque tiene un botón con una letra T y es de color llamativo (suele ser naranja).
  2. Comprueba que el diferencial está bajado, y baja todas las otras placas destinadas a la protección de los circuitos por sobrecarga o cortocircuito.
  3. Conecta el interruptor diferencial y comprueba si funciona de forma correcta.
  4. Realiza la prueba T (aprieta el botón). Si al presionar el botón Test el diferencial salta, el problema está resuelto. En cambio, si el diferencial no salta al realizar la prueba T, es mala señal porque puede no llegue la tensión de alimentación y la avería esté cambiando de dirección. Cosa que dificultará la búsqueda del fallo o desvío.
  5. Progresivamente, sube uno a uno los otros pequeños interruptores automáticos (PIAs) y observa que va sucediendo. Si al subir alguno, el ID salta, significa que la avería reside en esa parte del circuito.
  6. Aísla esa parte del circuito eléctrico y desconecta todos los electrodomésticos de esa sección. Luego conéctalos de nuevo uno a uno hasta que alguno provoque haga saltar el diferencial. Ahí se encuentra la avería.

Solucionar la avería es imprescindible ya que el corte seguido del suministro de electricidad puede provocar daños en la instalación como en los electrodomésticos, además de aumentar el riesgo de posibles descargas a los usuarios. Ponte en contacto con un profesional para solventar el fallo.

Podo se encarga de todo

Es posible que si los cortes de luz de tu vivienda o negocio no sean producidas por ninguna avería, y simplemente se produzcan por superar la potencia contratada. En Podo nos encargamos de todo, nos ocupamos de calcular que tipo de potencia necesitas en tu hogar o negocio y gestionar dicho cambio. Además, queremos ofrecerte una serie de consejos y herramientas para que puedas reducir tu factura de luz.

 

Otras averías eléctricas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

1 × cuatro =

Llámanos
987 790 729