Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Cómo solucionar las averías eléctricas en tu casa o negocio

Cómo solucionar las averías eléctricas en tu casa o negocio
17 julio, 2018 Jose Millan
soluciones-averias-electricas

Si de un momento a otro tu casa o negocio se ha quedado sin luz, puede que el punto de suministro haya sufrido una subida de tensión o haya tenido una avería eléctrica general en la instalación. En el primer caso, la solución es inmediata y la podrás solventar en el momento. A diferencia del fallo en la instalación, deberás contactar con un electricista autorizado para que analice la causa del daño y lo repare. En este post, te vamos a explicar cada tipo de fallo, grave o leve, que puede sufrir nuestro punto de suministro y cómo solventarlo.

¿Cuáles son las averías eléctricas más comunes?

Como te hemos explicado, tu instalación eléctrica puede sufrir varios tipo de averías. A continuación, te vamos a detallar qué fallos son las más comunes dentro del punto de suministro de una casa o negocio:

Averías leves que se pueden solucionar en el momento

No es la primera vez que nos hemos quedado sin luz y hemos ido directamente al teléfono para llamar a nuestra comercializadora o al electricista. Tranquilo, hay casos en los que no es necesario. Si ha sido o eres víctima de algunas de estas situaciones que te ponemos a continuación podrás solventar el problema en el momento: 

Subidas de tensión

¿Ibas a calentar un plato en el microondas y de repente se ha ido la luz? La causa puede ser que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) ha saltado, lo que significa que se ha excedido el umbral de potencia contratada por enganchar varios aparatos electrónicos a la vez. Para poder restablecer la electricidad de nuevo deberás seguir estos pasos:

  • Desconectar los aparatos de mayor consumo (nevera, microondas, lavadora).
  • Acudir al cuadro de luces (Ojo, suele estar en  la entrada de la vivienda).
  • En el cuadro de luces deberás bajar los plomos, esperar 10 segundos, y subirlos de derecha a izquierda siendo el general el último por subir.
  • La luz aparecerá de nuevo.

Bombillas fundidas

Igual parece una tontería, pero muchas veces no somos conscientes de que las luces pueden fundirse y olvidarnos de cambiarla. Si entras en una habitación y ves que no hay luz, antes de llamar a un electricista, comprueba que la bombilla no esté rota o mal enganchada.

Averías graves que necesitan mantenimiento eléctrico

En el caso de haber intentado solventar el problema y no haber encontrado solución, o que directamente la instalación se encuentra en situación anómala deberás contactar con un electricista para que te haga un mantenimiento eléctrico. Aquí tienes algunos casos en los que deberás contactar con un profesional:

Cortocircuito

Este tipo de problemas sucede cuando dos conductores de electricidad de distinta polaridad se juntan haciendo contacto entre sí. Esta unión provoca un aumento en la intensidad que acaba quemando el aislante del cableado. Casos como éste son muy importante solventarlos, ya que no sólo puede afectar a la instalación sino puede ser un causante de incendio en el inmueble.

Pérdida de Aislamiento

¿Has tocado algún electrodoméstico y te ha dado un chispazo? Este caso sucede cuando el cableado de la red por el que circula la energía está envejecido y no protege bien la instalación. Si te ha sucedido algo similar, un electricista podrá darte cobertura para repararlo.  

Diferencial

Se trata de un pequeño mecanismo encargado de proteger los contactos eléctricos, así como las derivaciones de ciertas potencias. Entre los principales motivos que pueden hacer saltar el interruptor:

  1. Diferencial estropeado
  2. Derivación en algún punto del circuito eléctrico,
  3. Aparato conectado a la red que está introduciendo corrientes con alta frecuencia.

Avería termostato

Otra de las averías de electricidad más comunes son las del cableado del termostato que, si no tienes conocimiento sobre electricidad, es un proceso bastante complejo, por tanto, tendrás que acudir a un profesional.

Cables distribución

Tener que cambiar los cables de distribución, es una de las averías más comunes. ¿Qué son los cables de distribución? Se trata de unos cables que su función es transportar la electricidad desde el punto de generación de esta hasta los puntos de consumo, y esto provoca que la energía se transforme en luz, calor u otras formas de energía.

¿Cómo solucionar las averías luz?

Como te hemos explicado al principio, hay algunas averías luz que el propio consumidor puede solucionar sin necesidad de contactar con un electricista. En el caso de haber sufrido alguna de las averías graves comentadas anteriormente, las empresas especializadas en reparación para puntos de suministro pueden dar las siguientes coberturas:

  • Diagnóstico y dos horas de mano de obra:
  • Intervención de urgencia
  • Sustitución parcial del cuadro eléctrico
  • Cambiar el cableado termostato
  • Reparación de cortocircuitos
  • Cambio de cables de distribuciones
  • Saltar el ICP (Interruptor General)
  • Cambio de enchufe interruptor o timbre

Antes de contactar con una empresa electricista deberás llamar a la responsable de la instalación, es decir, la distribuidora de electricidad que opere en tu zona. Si el problema es referente a distribución ellos se encargarán de solventarlo sin que repercuta coste en el consumidor; pero si el fallo no es ajeno deberás asumir los costes de la reparación.  

En Podo velamos por tu seguridad

Si en algún momento te quedas sin luz, desde Podo trataremos de darte las máximas soluciones para que puedas restablecer la electricidad de tu casa o negocio cuanto antes. Para ello, a través de tu cuenta de cliente te ofrecemos el número de contacto de la distribuidora de tu zona para que pueda atender cualquier problema en tu avería. Asimismo, también tendrás disponible el teléfono de Podo o el portal de incidencias para poder darte una solución en el momento.

Llámanos
987 790 729