Llámanos gratis:
900 444 900

Ahorro electricidad

ahorro-electricidad

La factura de la luz es uno de los grandes enemigos de la mayoría de hogares españoles en la actualidad. Unas tarifas que no dejan de subir y un consumo elevado, provocado en parte por la necesidad de estar permanentemente conectados, implican un gasto anual y mensual que, en muchos casos, los usuarios no pueden o no quieren soportar.
Sin embargo, una parte de la responsabilidad de esas facturas tan elevadas la tiene el propio consumidor, por hacer un uso indebido de la energía eléctrica.
No somos conscientes de que derrochamos en numerosas ocasiones una gran cantidad de energía que nos podríamos ahorrar con pequeños cambios en nuestras rutinas diarias. Las formas de ahorrar energía son muy variadas, y en la mayoría de los casos las puedes empezar a aplicar desde hoy y notar la diferencia en tu próxima factura de la luz.

Consejos y trucos para ahorrar electricidad

El ahorro eléctrico comienza cambiando los hábitos de consumo de los usuarios y buscando las opciones más atractivas y beneficiosas por parte de las compañías eléctricas. Así, se puede decir qué para aprender a ahorrar luz, lo primero que hay que hacer es ser conscientes de cuales son los comportamientos habituales que implican un consumo excesivo. Los trucos para ahorrar energía parten del sentido común, así que, si te preguntas cómo ahorrar energía eléctrica, piensa que está en tu mano gastar menos luz.

ahorro-electricidad

Aprende a gastar menos luz de una forma sencilla

Si quieres saber cómo ahorrar energía eléctrica, toma nota de estos trucos adicionales que te damos para ahorrar luz de una forma sencilla y eficaz.
Ajustar el uso de la calefacción o del aire acondicionado. Conseguir un cambio brusco en la temperatura de la vivienda supone un tremendo gasto de energía. Por eso, siempre es recomendable programar el encendido de la calefacción/aire acondicionado al menos con una hora de antelación para que vaya subiendo/bajando la temperatura antes de llegar a casa. Además de ahorro eléctrico, supone un ahorro energético beneficioso para el medio ambiente.
Uso inteligente de los electrodomésticos. Si todavía te preguntas cómo ahorrar energía, hay una cosa más que puedes hacer para disminuir tu factura eléctrica. Usa los electrodomésticos con sentido común, apostando por los programas que funcionen a temperaturas bajas, programas eco, etc…
Con estos consejos sobre cómo ahorrar electricidad, tendrás el control en tu consumo de energía eléctrica. La luz dejará de ser un problema en tu factura, para que puedas disfrutar de tu vivienda y de tu negocio con total tranquilidad.

Cómo ahorrar energía eléctrica en casa

El elevado precio de la factura de la luz tiene que ver principalmente con mal uso de los recursos energéticos durante todo el día, especialmente cuando la vivienda se encuentra vacía. Son estos consumos residuales los que se suman a la tarifa sin que nos demos cuenta, llegando a suponer al año pérdidas de hasta cientos de euros. Seguir estos consejos para ahorrar energía es indispensable si quieres que tu vivienda sea un espacio adecuado para ti.

Tarifa adaptada al horario. Otro de los consejos que recomendamos para ahorrar energía se basa en contratar una tarifa con discriminación horaria, es decir, una cuyo precio del KWh no cueste lo mismo a todas las horas del día. Este tipo de tarifas era conocido antes como tarifa nocturna, y se basan en reducir el precio la luz durante las horas valle (las que van desde las 22:00 a las 12:00 en invierno, y desde las 23:00 hasta las 13:00 en verano). Aplicando esta tarifa, el ahorro es automático durante la noche y se podría aumentar concentrando el consumo de luz en ese periodo. Este es uno de los trucos para gastar menos luz más efectivos, ya que incluso sin cambiar los demás hábitos, se consigue un ahorro significativo.
No dejar aparatos en stand-by. Este modo de apagado de algunos electrodomésticos sigue consumiendo energía, aunque parezca lo contrario. Una forma de ahorrar energía es apagar y desconectar cualquier aparato eléctrico que no se vaya a utilizar, especialmente la televisión, el ordenador, el equipo de música, etc… La misma norma se aplica a los cables de cargadores de móvil que quedan enchufados sin cumplir otra función que consumir electricidad de forma silenciosa. En el consumo medio de un hogar, el ahorro supondría un 10% del total solo por apagar completamente estos aparatos.
No es tan difícil saber cómo ahorrar energía eléctrica en casa, simplemente debes poner en práctica estos consejos para ahorrar energía, y empezarás a notar como la factura de la luz disminuye desde el primer momento.

Reducir la potencia contratada. El desconocimiento de este elemento es utilizado por la mayoría de compañías eléctricas para aprovecharse y ofrecer una tarifa más cara. Quizá pienses que una mayor potencia es una buena medida de prevención para nunca quedarte sin electricidad, pero te equivocas. La potencia contratada es una de las claves del precio en la factura, y un exceso de la misma es innecesaria. Una vivienda que nunca ha tenido un corte de electricidad, o le han saltado los plomos, incluso teniendo numerosos electrodomésticos funcionando a la vez, es que posiblemente tenga contratada una potencia superior a la que realmente necesita.


Como ahorrar energía eléctrica en tu negocio

La vivienda es el principal espacio que preocupa a un usuario a la hora de pensar en cómo ahorrar luz. Sin embargo, hay otras situaciones en las que el derroche de energía implica una factura muy elevada, como las relativas a empresas y negocios que requieren de una potencia mayor para dar soporte a todos sus elementos eléctricos. Para responder a cómo ahorrar energía en tu negocio, puedes tener en cuenta algunos trucos para gastar menos luz en las actividades habituales.
Comparar tarifas. Antes de escoger una compañía eléctrica, es muy recomendable comparar los beneficios al contratar una u otra, porque las tarifas ofrecidas pueden suponer una diferencia sustancial en el gasto de energía. Existen muchos comparadores de tarifas online (Selectra, Rastreator, etc…) donde puedes estudiar las ofertas de las diferentes compañías. Para saber cómo ahorrar en la factura de la luz, lo principal es contar con una tarifa que se ajuste a tus necesidades reales.
Utilizar bombillas de bajo consumo. Una de las decisiones más inteligentes para gastar menos luz es apostar por colocar bombillas de bajo consumo. A priori, puede parecer que el gasto es más elevado que con una bombilla normal, pero se amortiza con el uso en poco tiempo. Esta solución da respuesta tanto a cómo ahorrar energía eléctrica en casa, como a cómo ahorrar electricidad en el negocio.

Todo lo que necesitas saber sobre electricidad:

 

Cargar más