Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

¿Cómo dar de alta la luz?

¿Cómo dar de alta la luz?
Roger Noguera

Desde el Blog de la Electricidad te vamos a informar de los plazos que pueden tener los diferentes cambios que hagas en un contrato de luz, tanto en altas nuevas como en cambios de compañía. Además te mostraremos las diferentes incidencias que puedan surgir durante el trámite. De una forma resumida, el proceso de cómo dar de alta la luz se divide en:

  • Aceptación: el punto de suministro está en perfectas condiciones.
  • Activación: la vivienda ya puede tener luz.

Antes de realizar cualquier trámite, es muy importante que sepas la documentación necesaria para dar de alta la luz.

Resumen:

Documentación necesaria para dar de alta la luz en tu vivienda

Para tramitar un alta de luz, debes disponer de los siguientes documentos:

  1. Código CUPS.
  2. Potencia normalizada a contratar.
  3. Dirección del suministro.
  4. Datos del titular del contrato.
  5. Cuenta Bancaria.
  6. Certificado de instalación o boletín eléctrico.*

* Este boletín será necesario para tramitar un alta nueva (si no ha habido luz anteriormente en dicho punto de suministro).

Esta es la documentación necesaria para dar de alta la luz. Si te solicitan otros documentos, pide una explicación y que te den un motivo.

¿Cuánto cuesta dar de alta el suministro eléctrico?

Para proceder a dar de alta un punto de suministro hay que tener en cuenta que la vivienda o negocio tuviese luz anteriormente. Si no disponía de luz, debes proceder a tramitar un alta nueva. Para realizar el trámite, la distribuidora de tu zona – independiente a la comercializadora- se encargará de dar de dar de alta la electricidad a cambio de una serie de tasas:

  1. Derecho de Enganche: 9,04 euros + IVA.
  2. Derechos de Acceso: el precio 19,70 euros/kW + IVA
  3. Derechos de Extensión: el precio 17,37 euros/kW + IVA

¿El importe es el mismo en una vivienda de segunda mano?

Si entras a vivir en una vivienda de segunda mano el coste del alta será el mismo que en una casa de nueva construcción, ya que el precio de las tasas depende del punto de suministro. Si éste no está activo (no hay luz en la vivienda) la distribuidora de tu zona te hará pagar las tasas correspondientes mencionadas anteriormente, inclusive, deberás tener en cuenta si el contador tiene el Certificado de Instalación Eléctrica, que verifica el buen estado del punto de suministro.

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta la luz en tu hogar?

Una vez has realizado todos los trámites necesarios y presentado la documentación necesaria, comienzan los plazos. A continuación, te vamos a contar cuánto tarda en dar de alta la luz una comercializadora.

  • ACEPTACIÓN: una vez que la comercializadora haya lanzado la petición, la distribuidora tendrá que aceptar que el suministro eléctrico está en perfectas condiciones. Si por el contrario, no se acepta por los siguientes motivos: falta de CIE (Certificación de Instalación Eléctrica) o BRIE (en Cataluña); falta de comunicación con el cliente o problemas con la instalación, la comercializadora recibirá el rechazo con el motivo pertinente y comunicará al cliente el problema. Una vez solucionado, se enviará de nuevo la solicitud.

¿Cuánto tarda la aceptación?

El plazo puede estar en torno a cinco días hábiles, pero puede reducirse hasta dos.

¿Cuánto tardan en activarme la luz tras la aceptación?

Tras haber superado la aceptación suelen transcurrir otros cinco días hábiles, por lo que el plazo total puede llegar a diez días.

  • ACTIVACIÓN: cuando la distribuidora de tu zona ha aceptado el alta, envía un mensaje a la comercializadora para informar de que todo está correcto y que se procederá a dar el alta la luz. En el momento que se activa el suministro, la comercializadora contratada comienza a facturarte la luz.

Aun así queremos decirte que la pregunta “¿cuánto tardan en dar de alta la luz?” no tiene una respuesta exacta, dado que en muchas ocasiones surgen incidencias técnicas o por parte del cliente. Más adelante te contaremos cuáles son los supuestos por los cuales se puede alargar el proceso del alta.

¿Cuándo es necesario dar de alta la electricidad?

Te vamos a contar cuales son los motivos en los cuales es necesario dar de alta un suministro:

  1. Cuando la dirección que quieres contratar nunca ha tenido luz.
  2. El anterior titular ha finalizado su contrato por voluntad propia.
  3. La comercializadora procedió a cortar la luz en el punto de suministro.

¿Es necesario solicitar el contador de luz o puedo tener luz sin contador?

Es completamente necesario disponer de un contador de luz para que la empresa comercializadora pueda realizar las mediciones del gasto, y en función de estas facturar la cantidad  correspondiente.

Si no dispones de este sistema de medición, tendrás que contactar con la distribuidora de referencia y solicitar un contador de luz.

¿Cómo dar de alta la luz en un local?

Si estás pensando en dar de alta la luz en un local, lo primero que debes comprobar es si dispones de un contador en dicho local. Si es así debes contactar con la comercializadora que consideres y proceder a la activación del punto de suministro. Si por el contrario no dispones de un contador, debes realizar un alta desde cero. A continuación te detallamos los requisitos necesarios para realizar este trámite.

Si tienes intención de vender o alquilar un domicilio u oficina te recomendamos las siguientes opciones (dar de alta la electricidad en algunos casos tiene un coste muy elevado):

  1. Cambio de titular al nuevo inquilino o propietario. Supone un coste de 9.04 EUR+ IVA.
  2. Si vas a dejar el local vacío durante un tiempo concreto, te recomendamos que contrates la potencia mínima necesaria, porque si das de baja el punto de suministro los costes de volver a darlo de alta son elevados.

Requisitos para dar de alta la luz en tu local

  1. Licencia de primera ocupación o licencia de apertura.
  2. Cédula de habitabilidad
  3. Certificado de instalación en función del tipo de suministro.
  4. Documento Nacional de Identidad o el CIF. Escritura de propiedad o en su caso copia del contrato de arrendamiento.
  5. Boletín azul (solo para Cataluña).

¿Cuánto cuesta el suministro eléctrico en un local?

El coste del suministro eléctrico de un local dependerá de la tarifa que se haya contratado con la comercializadora correspondiente. En Podo tenemos tarifas que se adaptan a todas las necesidades y bolsillos, por lo que si deseas obtener toda la información sobre las tarifas eléctricas para locales pincha en el siguiente enlace.

¿Por qué no me dan el alta de la luz?

Existen varios motivos por lo que no te hayan tramitado todavía el alta de luz. Te comentamos los más importantes:

  1. El punto de suministro no cuenta con el boletín CIE o BRIE. Este documento certifica que la instalación se encuentra en un estado correcto. 
  2. Falta del sello de industria. Los documentos mencionados anteriormente deberán tener este sello, sin él no tendrán validez.
  3. El suministro tiene un expediente. Este caso surge cuando la distribuidora tiene un expediente abierto sobre un punto de suministro. Hasta que no se solucione no se podrá de dar de alta la luz.
  4. Problemas con el técnico de la distribuidora. Es importante que si un técnico tiene que acudir al domicilio o local en el que vas a dar de alta la luz, cuadres la cita con tiempo.

Aspectos para cambiar de comercializadora de electricidad

En primer lugar, en caso de que tengas intención de cambiar de compañía de luz, te resaltamos varios aspectos que indica la CNMC:

  1. Los consumidores tienen derecho a cambiar de comercializadora.
  2. La nueva empresa de luz se encargará de hacer los cambios oportunos.
  3. Antes de realizar un cambio, hay que tener en cuenta si la antigua compañía tiene vigentes permanencias u otros servicios que puedan acarrear una penalización al tramitar el cambio.
  4. El cliente cuenta con un plazo de 14 días para desistir el contrato.

Respecto a los documentos necesarios para realizar el cambio, son los siguientes: datos personales, número CUPS del suministro, localización del suministro y cuenta bancaria con la que se facturará la luz.

¿Cuánto tarda mi nueva compañía en tarificar la luz?

El plazo para realizar este trámite tiene un plazo máximo de 20 días hábiles, pero suele resolverse antes.

¿Cuánto cuesta cambiar de comercializadora?

El cambio es completamente gratuito. Una vez finalizan estos plazos se producirá el alta de suministro eléctrico.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

diecinueve − 11 =

Llámanos
987 790 729