Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?
7 febrero, 2017 Roger Noguera

La discriminación horaria se refiere a una diferenciación horaria dentro de una tarifa eléctrica en la que el precio de la electricidad varía en función de la hora en la que se realice el consumo de la energía. El objetivo de la tarifa discriminación horaria es evitar los picos de demanda eléctrica, beneficiando con un precio más bajo a aquellos usuarios que hagan un mayor uso de la electricidad en horas de menor demanda.

 ¿Es lo mismo la discriminación horaria y la tarifa nocturna?

A partir del año 1983, la tarifa nocturna luz se comenzó a implantar en España ofreciendo el kWh más barato por la noche. Las únicas diferencias  de la tarifa eléctrica nocturna respecto a la discriminación horaria están en el cambio de nombre, que se implantó el 1 de enero de 2018, y en las tarifas, que varían según el periodo del día: Tarifa Valle y Tarifa Punta.

  • Tarifa Valle: kWh más barato
  • Tarifa Punta: kWh más caro

Resumen:

¿Se ahorra más con la tarifa discriminación horaria?

La ventaja de la discriminación horaria respecto a otras tarifas con las que pagas el mismo precio las 24 horas, es la oportunidad de poder potenciar tu consumo en el periodo más barato. De esta manera, si has visto el horario que marca cada uno de los periodos, sabrás que la tarifa Valle se activa en las horas de tarifas nocturnas y primeras de la mañana (22:00 a 12:00 en invierno; 23:00 a 13:00 en verano), por lo que es recomendable consumir en estas horas para incrementar el ahorro.

calcula-oferta-electricidad

¿Qué horario tiene la discriminación hora?

Si te preguntas qué es la tarifa discriminación horaria, se trata de horarios de tarifas eléctricas, que cuenta con dos precios durante el día y la noche. El encargado de establecer este periodo es el Ministerio de Industria. A continuación, te explicamos cómo se desglosa:

Horario discriminación horaria:  Punta y Valle o dh dos periodos

En invierno:

  • Periodo Valle: 22:00 a 12:00
  • Periodo Punta: 12:00 a 22:00

En verano:

  • Periodo Valle: 23:00 a 13:00
  • Periodo Punta: 13:00 a 23:00

Horario Discriminación Horaria con tres periodos o DH 3 periodos

  • 10 horas diarias de punta
  • 8 horas diarias de llano
  • 6 horas diarias de supervalle

¿Qué es la hora punta?

El horario Punta, es el periodo de la tarifa luz discriminación horaria que marca las horas más caras del día. Durante estas franjas, el mercado de la luz aumenta el precio del kWh durante 10 horas: 12:00 a 22:00 en invierno y de 13:00 a 23:00 en verano.

¿Qué es la hora valle?

En este caso la tarifa luz discriminación horaria Valle marca el kWh más barato durante 14 horas: 22:00 a 12:00 en invierno; 23:00 y 13:00 en verano.

 ¿Qué es la hora supervalle?

El mercado eléctrico también marca un tercer periodo en la tarifa eléctrica discriminación. En este caso, el kWh es más barato, y su tramo horario se encuentra dentro del tramo Valle.

Gracias a conocer la tarifa discriminación horaria podrás controlar más tu gasto de electricidad, tanto en tu hogar como en tu negocio, y así maximizar tu ahorro mensual y notarlo en tu factura de la luz hora. Como hemos aclarado, hay que tener en cuenta el horario punta y valle.

 Tipos de tarifas de discriminación horaria

En Podo tenemos las siguientes ofertas dentro de la tarifa eléctrica discriminación horaria, entre las cuales, está acogida la tarifa eléctrica con discriminación horaria:

DH de 2 periodos

Tarifa 2.0, pana potera uncia de hasta 10 kW

Tarifa 2.1, para una potencia superior a 10 kW e inferior a 15 kW

DH de 3 períodos

Tarifa 3.0, para potencias de más de 15 kW de baja tensión, con tres periodos horarios de tarifa eléctrica: tarifa Punta (de 18.00 a 22.00 horas en invierno y de 11.00 a 15.00 horas en verano), Llano (de 8.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas en invierno y de 8.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 00.00 horas en verano) y Valle (de 00.00 a 8.00 horas tanto en invierno como en verano).

Si quieres saber cómo puedes controlar el coste potencia contratada, haz clic en el enlace.

Precio de la tarifa nocturna

Como te hemos explicado anteriormente, las tarifas nocturnas son un periodo que actualmente se denomina Discriminación Horaria. En este sentido, si estás interesado en este periodo horario, lo recomendable es pasarte a DH con Podo, ya que te ofrecemos una tarifa personalizada en ambos tramos para que pagues lo mínimo por tu luz junto a una potencia optimizada.

El precio que apunta el periodo Valle respecto al punta es considerable. El consumo en Valle se equivale a una reducción del kWh, tal como se implantaba hasta 2008 en el periodo noche con la tarifa eléctrica nocturna.

Consejos para conseguir el máximo ahorro en tu factura de la luz

Aquí tienes siete razones para elegir una de luz con discriminación horaria:

  1. La tarifa de discriminación horaria no es una tarifa nocturna luz. Tiene 14 horas al día baratas y 10 horas caras. Así que no tienes por qué poner la lavadora por la noche si quieres ahorrar.
  2. Sólo es necesario un 30% de consumo en horario valle. Sólo la nevera llega al 18% de media. Los hogares que no tienen contratada la tarifa discriminación horaria consumen un 50% en periodo Valle.
  3. La mayoría de los consumidores de luz piensan en sus hábitos de consumo entre semana y se olvidan de los fines de semana, cuando es más fácil ajustarse a las franjas de discriminación horaria.
  4. Según datos de la OCU, un hogar medio ahorra al año 70 EUR con esta tarifa de discriminación horaria luz, una estimación teniendo en cuenta que realiza un 50% de su consumo en horario Valle.
  5. Con el nuevo contador discriminación horaria digital (de instalación obligada hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando todos lo serán), no hay que hacer cambios en la instalación, puesto que el medidor de luz digital controla el consumo hora a hora.
  6. Si ya tienes el contador digital, puedes acceder ya a la información de a qué horas gastas más energía en el panel del aparato.
  7. La tarifa regulada PVPC electricidad también tiene esta modalidad. Lo único que el precio de la luz hora (periodo valle y periodo punta) va cambiando, no es fijo

¿Cómo puedes cambiar tu factura nocturna?

Para pagar menos en tu electricidad en el periodo nocturno, asociado al periodo Valle, podrás realizarlo a través de comercializadoras como Podo, quien te ofrece el mejor precio en ambos periodos para incrementar tu ahorro mes a mes. De esta manera, si estás buscando una tarifa eléctrica por la noche, piensa en que el ahorro con Podo es momentáneo.

¿Es necesario cambiar tu contador eléctrico?

Según el BOE a través de la IET/290/2012, se establecen los plazos para comenzar a cambiar los contadores por los nuevos medidores inteligentes; la fecha limite será en diciembre de 2018.  De esta manera, si detectan que tu aparato es antiguo antes de la fecha señalada, tu distribuidora te lo cambiará.Si en tu caso tienes una tarifa con DH, el nuevo contador digital te permitirá vigilar cada periodo horario para saber en qué momento del día estás consumiendo más.

¿Cuánto tardarás en tener esta tarifa?

En Podo podrás cambiarte al horario de discriminación horaria más rápido de lo que crees. Si ya eres cliente, desde tu cuenta de cliente – en el apartado de dudas o incidencias- podrás escribirnos tu petición y procederemos al cambio. Si aún no te has sumando a la comercializadora del ahorro tendrás a tu disposición, entre otras ofertas, la tarifa eléctrica con discriminación horaria que te ayudarán a controlar el gasto. Infórmate y calcula tu ahorro pinchando aquí.

¿Compañías eléctricas donde disfrutar de esta tarifa?

En Podo podrás contratar tu tarifa en 2 minutos calculando tu ahorro para ofrecerte una tarifa completamente personalizada. Una vez hayas aceptado venirte con nosotros tendrás a tu disposición una gran variedad de herramientas online, que te permitirán ahorrar sin esfuerzos:

  • · Control del consumo diario y previsión mensual del mismo.
  • · Fijar alertas para controlar el gasto.
  • · Ofrecer el consumo en EUR y kWh.
  • · Comparar el consumo con el resto de tus vecinos.
  • · Gestión 100% online.
  • · Vídeo tutoriales y consejos de ahorro en la comunidad de clientes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Llámanos
987 790 729