Llámanos gratis:
900 444 900
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?

Tarifas de discriminación horaria: ¿Qué es y para qué sirve?
Roger Noguera

La discriminación horaria es un tipo de tarifa que utiliza dos precios de facturación del kWh en función del momento del día. A través de de esta modalidad, los usuarios pueden conseguir un importante ahorro en su factura de la luz a final de mes.

Si aún no conoces nada sobre esta tarifa, no te preocupes, en este post te iremos detallando todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la tarifa de discriminación horaria?

La discriminación horaria es una modalidad dirigida a las tarifas 2.0 ( 0 -10 kW) y 2.1 (10 -15 kW) que cuenta con dos o más períodos (Punta, Valle y Supervalle) y distintos precios, uno con el kWh más barato y otro más caro. Esta oferta, se puede solicitar tanto en el mercado liberalizado como en el regulado.

Diferencias entre la tarifa de discriminación horaria  y la tarifa nocturna

Si has visto ambos nombres y te están despistando, no te preocupes, te informamos que significa lo mismo. La única diferencia entre discriminación horaria y la tarifa nocturna está en el nombre, ya que en el año 2008 el ministerio decidió cambiar el término y añadir otras pequeñas modificaciones referentes al precio y tramo de horas:

Tarifa NocturnaDiscriminación Horaria
El kWh en Punta era un 3% más caroEl kWh en Punta es un 35% más caro
El kWh en Valle era un 55% más baratoEl kWh en Valle es un 47% más barato
El kWh en Valle duraba 8 horasEl kWh en Valle dura 14 horas

¿Es más barata la tarifa de discriminación horaria?

Existen muchas preguntas referentes sobre si el uso de la discriminación horaria puede incrementar el ahorro en una casa. Según algunos datos, el 85% de las viviendas saldrían beneficidas con esta tarifa que incluye un tramo horaria un 20% más barato durante 14 horas diarias.  El hecho de centrar el consumo en las horas Valle puede significar un gran ahorro, sobre todo si se utilizan en ese tramo los electrodomésticos que más energía gastan como el lavavajillas o la lavadora.

calcula-oferta-electricidad

¿Qué tipos de tarifas por horas existen?

Dentro de la discriminación horaria nos podemos encontrar con las DHA (Punta, Valle) o DHS (Punta, Valle y Supervalle). La diferencia está en que una cuenta con dos periodos y otro con tres; ahora te vamos a detallar cada una:

HorasPrecioTramo horarioTarifaRecomendados
PuntaCaroVerano: 13:00 - 23:00
Invierno: 12:00- 22:00
2.0 DHA
2.1 DHA
No utilizar los aparatos de gran consumo
ValleBaratoVerano: 23:00 - 13:00
Invierno: 22:00 - 12:00
2.0 DHA
2.1 DHA
Utilizar los aparatos que más consumen: lavadora, lavavajillas
SupervalleBaratoDe 1:00 a las 7:002.0 DHS
2.1 DHS
Utilizar si tienes un coche eléctrico o baterías de energía

Hora Punta

El periodo punta es el tramo con el precio de electricidad más caro, donde se tiene que evitar el uso de electrodomésticos con excesivo consumo.

Hora Valle

Este periodo es el más barato y es el recomendable para usar los aparatos con mayor gasto eléctrico.

Hora Supervalle

En el caso de tener una discriminación horaria DHS, se te verá incluido este tercer periodo que figura en el tramo de horas valle y donde el precio del kWh es el más barato. Esta modalidad va dirigida a aquellas personas que cuenta con un coche eléctrico o baterías acumuladores de energía.

Horarios de la discriminación horaria

La discriminación horaria divide varias horas de facturación, como te hemos indicado anteriormente. Por lo general se dividen dos tramos horarios diferenciados por estaciones:

¿Cuándo es más barata la luz en invierno?

Durante el invierno, el precio de la luz suele ser más caro que en otras épocas del año (principalmente en Enero) y sufre muchas modificaciones en cuanto al precio kWh. Los principales motivos por los que se producen estas fluctuaciones son los siguientes:

  • · Meteorología. Cuando los factores meteorológicos son favorables para las energías renovables (por el viento o la lluvia), originan que el precio de luz se vea reducido. El motivo de la bajada se debe a que la producción por este tipo de sistemas tiene un coste más bajo que otros sistemas convencionales.
  • · Demanda. La demanda en invierno suele ser más alta que en otras épocas del año, por ello en picos muy altos de demanda se tiene que recurrir a fuentes de producción con un coste mayor. Por ejemplo, se notan mucho estos picos de demanda en las olas de frío.

Nuestra recomendación para obtener una luz más barata es que contrates una tarifa FLEXI con horarios de consumo eléctrico. De esta forma, te vas a beneficiar del precio de la electricidad por horas. Si por el contrario prefieres pagar siempre la misma cuota, te invitamos que te informes de nuestro producto FIJO.

¿Cuándo es más barata la luz en verano?

En verano, el precio del kWh suele ser elevado. Los factores que más afectan a estas oscilaciones del precio coinciden con los factores del invierno: “meteorología y demanda”. Las altas temperaturas (acompañadas de escasez de viento y lluvias) y una fuerte demanda de energía, como consecuencia de los aparatos de aire acondicionado, originan este gasto adicional en energía.

Tipos de tarifas

HorasTarifa DH
Punta y ValleDHA
Punta, Valle y SupervalleDHS

Discriminación horaria de dos períodos:

También conocido como DHA, es la tarifa más común y sólo lo cuenta con dos periodos tarifarios: Punta y Valle. 

HoraTarifaTramo Horario
Punta2.0 DHA
2.1 DHA
Verano: 13:00 - 23:00
Invierno: 12:00- 22:00
Valle2.0 DHA
2.1 DHA
Verano: 23:00 - 13:00
Invierno: 22:00 - 12:00

Discriminación horaria de tres períodos:

Recomendada para aquellos que tengan un coche eléctrico o acumuladores de energía, esta tarifa también conocida como DHS cuenta con tres periodos horarias: Punta, Valle y Supervalle.

HoraTarifaTramo Horario
Punta2.0 DHA
2.1 DHA
Verano: 13:00 - 23:00
Invierno: 12:00- 22:00
Valle2.0 DHA
2.1 DHA
Verano: 23:00 - 13:00
Invierno: 22:00 - 12:00
Supervalle2.0 DHS
2.1 DHS
De 1:00 a las 7:00

¿Quieres saber cuáles son las diferentes tarifas de acceso a la red eléctrica?

 Pros y contras de la discriminación horaria

Más o menos, si has seguido la lectura podrás intuir qué ventajas tiene este tipo de tarifa, que te permitirá podrá pagar menos por tu luz. Uno de los elementos para tener en cuenta dentro de los productos con DH son los periodos horarios disponibles, uno más barato que otro. Por tanto, si estas en algunas de estas situaciones, deberías contratar esta tarifa:

Ventajas DH:

  • · Si trabajas o realizas otra actividad durante todo el día fuera de tu vivienda y sólo consumes luz por la noche, ésta es tu tarifa.
  • · Si conectas los electrodomésticos que más consumen en el periodo Valle también saldrás beneficiado/a con esta tarifa. Ten en cuenta que tienes más horas baratas que caras.
  • · Con el contador digital podrás saber en qué periodo gasta más para tener un mayor control. Además, no será necesario hacer cambios en la instalación.

Inconvenientes DH:

  • · Si en tu vivienda hay una actividad frenética por el número de personas que residen en la misma, esta tarifa no es muy recomendable. El motivo se debe a que no hay un control del nivel de consumo de cada uno durante el día. Por ejemplo, si tu trabajas fuera durante todo el día, pero tu hijo o hija llegan del colegio a las 17:00 de la tarde y se ponen a ver la televisión, encender la lámpara para hacer los deberes… deberás tener en cuenta que el consumo será más elevado porque esas horas son más caras hasta las 22:00 en invierno o 23:00 en veranos, cuando comienza el periodo Valle.
  • · Deberás vigilar el consumo fantasma, es decir, aquellos productos que incorporarán una ‘lucecita’ roja que está en stand by: regleta de enchufes, televisor, ordenador etc. A pesar de que el consumo es mínimo, siempre es un gesto apagar para aumentar tu ahorro.
  • · Los fines de semana no son una excepción. Es muy normal organizar los días hábiles (L-V) y el sábado y domingo sólo pensemos en descansar; normal. Si tienes DH ten en cuenta que el consumo de eléctrico de estos días no cambia.

¿Qué coste tiene cambiar a una tarifa con discriminación horaria? ¿Cuál es su precio?

Cualquier modificación en tu contrato, como una lectura del contador o un cambio de tarifa, tiene un coste de 9.04Eur + IVA. Este importe lo cobra la distribuidora (independiente a la comercializadora) en concepto de gestión en el punto de suministro.

Anteriormente hemos visto que es necesario disponer de un contador digital. Si el contador pertenece a la distribuidora serán ellos quienes modifiquen la instalación de un contador analógico a uno digital. Debes saber que es ilegal que te cobren por el cambio de modelo de contador, siempre y cuando estés pagando el alquiler de tu contador. Para saber si tu contador es de tu propiedad o alquilado, debes mirar tu factura de luz y ver si figura el concepto “alquiler contador”.

Consejos para ahorrar más en la factura de la luz con la discriminación horaria:

En Podo, además de los consejos mencionados sobre el uso de la discriminación horaria en los tramos horarias, te ofrecemos una serie de herramientas online que te ayudarán a mejorar tu ahorro desde cualquier lugar:

  • · Controlar tu consumo diariamente y tener una previsión del mismo para estimar el coste de tu factura
  • · Podrás ponerte alertas de consumo que te ayuden a vigilar tu gasto
  • · Tendrás un gráfico que te detalle el consumo de tu área postal
  • · Te ofrecemos descuentos sencillos e ilimitados para que la factura te salga gratis: por cada amigos que traigas a Podo os lleváis 25 EUR cada uno.

¿Es necesario cambiar el contador eléctrico?

Si quieres tener una tarifa con Discriminación Horaria y tu contador es analógico, lo más posible es que la distribuidora de electricidad te ponga el nuevo contador digital. Aunque deberá ser instalado en todas las instalaciones antes de 2018, el coste por pasarte de a DH es de 9,04 sin impuestos. Al incluir el nuevo medidor, su coste será un alquiler por su uso que cobra la distribuidora a través de la factura de la comercializadora, aunque lo puede adquirir por ti mismo.

¿Cuánto  tiempo tardarás en tener la tarifa?

En Podo podrás solicitar el cambio de tarifa en el momento y no tendrás que hacer nada, nos encargamos de todo. A través de la cuenta de cliente o contactando al 900 444 900 podrás solicitar información y el cambio a la tarifa FLEXI DOS de Podo, donde pagarás por los que consumes al mejor precio. Desde la cuenta de cliente podrás controlar tu consumo para que, tu gasto no se vaya excesivamente por la luz de tu casa o negocio.

Compañías con discriminación horaria

Dentro de las compañías que ofertan este tipo de tarifas nos encontramos las que operan en el:

  • · Mercado Regulado: operan las cinco grandes comercializadoras de referencia que ofrecen el denominado PVPC (Pequeño Voluntario al Pequeño consumidor) que van dirigidas a las tarifas 2.0 con potencias inferiores a 10 KW. Este precio lo marca el gobierno, por lo que no es fijo y puede variar dependiendo del mercado intradiario o ‘pool’ energético.
  • · Mercado Liberalizado: en este mercado figuran tanto las cinco grandes como las denominas comercializadoras independientes, que como Podo ofrecen precios fijos todo el año al mejor precio. A diferencia del regulado, el precio no lo fija el gobierno lo acuerda la empresa de luz con el consumidor final.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 − seis =

Llámanos
987 790 729